La última década ha sido testigo de un cambio notable en la vida laboral y productiva del mundo entero, en donde la independencia, la focalización de mercado, el acceso a la información y especialmente el desarrollo de las tecnologías móviles han abierto el campo y las oportunidades para emprender negocios propios con muy pocas herramientas. 

Gracias a nuestros smartphones, el desarrollo y democratización de las apps enfocadas a la administración y comunicación organizacional, e incluso factoraje, contabilidad y diseño básico de tiendas online, los pequeños y medianos negocios emprendidos por personas cada vez más jóvenes, diversas y arriesgadas han podido dar sus primeros pasos sin hacer inversiones fuertes, tener un local físico o un producto demasiado comprometedor en términos de mercado. 

Hoy, gracias a la poderosa tecnología detrás de nuestro MOTO, en donde el impresionante desarrollo de las cámaras de la familia Edge, por poner tan sólo uno de los ejemplos más destacados, se ha encontrado con aplicaciones que, aunque sencillas en su esencia, han representado toda una revolución a favor del ecosistema emprendedor. 

Gracias a sus cámaras de alta resolución de 108 MP, con súper zoom de hasta 50x y grabación de vídeo de hasta 8K, la familia edge nos permite capturar el lado más atractivo y fascinante de nuestro negocio o marca, sin necesidad de una edición costosa o profesional. ¿El arma secreta? Mil millones de tonos en la pantalla OLED HDR10 + y toda la potencia de la tecnología 5G. ¿Estás listo para comenzar tu propio proyecto?

1. Evernote. Te sorprenderá la cantidad de data que tiene tu negocio y que puedes visualizar con esta maravillosa app: contabilidad, publicidad, ofertas, la creación real de varios productos o el cumplimiento de las administraciones, y es posible que su control sobre la gran cantidad de datos se esté desvaneciendo.


2. 1Password. Muchas aplicaciones y herramientas, correos para distintas áreas y un equipo en formación puede hacer que seguir todas las contraseñas y accesos pueda ser algo problemático. Este programa de almacenamiento integral para cada una de sus contraseñas posee un alto nivel de seguridad, el cual puedes configurar para proporcionar a personas de toda la organización o sólo a grupos específicos.

3. Mint. Una de las consentidas de las compañías y los emprendedores. Recientemente, esta app se ha reinventado y fortalecido, adquiriendo varias características que la convierten en algo más que una app de rastreo, siendo también una útil y valiosa herramienta para diseñar técnicas monetarias, tanto individuales como comerciales.

¿Cómo funciona? Mint asocia tus saldos financieros y cualquier registro relacionado con los costos, tales como tarjetas de crédito a su programa, permitiendo un seguimiento de los gastos, ahorro, cuotas o facturas pendientes, para al final darnos una imagen completa en una interfaz fácil de explorar.

4. Trello. Orden, claridad, ahorro de tiempo y efectividad de ejecución. Desde su nacimiento universo en 2011, Trello se convirtió en toda una referencia para algunos emprendedores que buscaban un programa de trabajo fuerte, divertido y adaptable, pero sobre todo segura e intuitiva. Esta maravillosa app nos permite crear procesos de trabajo para actividades específicas con fácil adaptabilidad entre una o varias personas, empresas y/o proveedores, además de ser atractiva visualmente, con registros y marcadores que hacen de los deberes una experiencia amena.

5. Seguridad. Por último, pero no por ello menos importante, incorporar una app en torno a la seguridad de nuestra información y data sensible debe estar al frente de todo, aunque esto dependerá en buena medida del tipo de emprendimiento que tengamos, la información a procurar, así como la capacidad del negocio para proteger su corazón cibernético.

Desde datos confidenciales, contactos, información comercial o datos personales, que pueden ser muy peligrosos en las manos equivocadas, las aplicaciones de seguridad los mantendrán protegidos y evitarán que se usen indebidamente.