+2

Si algo nos han enseñado el cine, los libros de ciencia ficción y los sueños más alocados de la humanidad es que prácticamente todo es posible. Pensemos un minuto en aquellos años en los que volar parecía la idea más descabellada del planeta, en los que asegurar que había otro mundo fuera del nuestro o que la tierra no era plana implicaba la muerte. La ciencia, la tecnología y toda la evolución humana se han nutrido de esas ideas y ensoñaciones fuera de órbita. 

Y aquellos quienes han hecho viajes espaciales, rusos y estadounidenses, principalmente, tienen mucho que contar al respecto. Los viajes interplanetarios, fuera de la atmósfera, tan reales como asombrosos hoy en día, han sido la punta de lanza de avances en materia militar, científica, tecnológica y de comunicación. Tu smartphone es de alguna manera un resultado de aquellas primeras expediciones. 

Sin embargo, aún nos encontramos en ese punto de la historia humana, en la que acceder a un viaje interplanetario no está democratizado, además de que las constelaciones, el sistema solar, los hoyos negros y todo el ecosistema que requiere por fuera salir de la atmósfera, sigue siendo en buena medida un secreto de estado y un inhóspito terreno inexplorado. Aunque quizás muy pronto. 

Esto hace que el espacio exterior sea aún motivo de curiosidad, estudio y fascinación. “¿Qué hay más allá?” nos preguntamos con frecuencia. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), quienes han comandado las investigaciones y descubrimientos espaciales más importantes, saben que entre más personas interesadas haya en el planeta, mucho más cosas se pueden conocer y descubrir. 

Mientras podemos viajar en cohete al espacio, nuestro smartphone nos permite otro tipo de viajes y cosas, igual de asombrosas y estelares. Todo desde tu pantalla, toma nota.

1. Fases lunares. Desde el principio de los tiempos, la luna ha despertado nuestro interés y fascinación, siendo fuente inagotable de comunicación natural con nuestro entorno, además de una de las pruebas de que estamos en constante movimiento. 

Fases de la Luna (así es su nombre) es algo así como tener en nuestras manos este satélite natural, brindándonos información sobre cuál es la fase actual, así como tener una visión de la superficie lunar de la misión Lunar Reconnaissance de la NASA.

Alarmas para acontecimientos lunares específicos, exploración de cráteres y más, esta app es en cierta forma la imagen más nítida que puedes tener de la luna en tu smartphone.

2. NASA. Como lo mencionamos anteriormente, la NASA encabeza la mayoría de las investigaciones espaciales de la historia y, con esta app, podemos tener a nuestro alcance noticias, reportes, descubrimientos, galerías de imágenes, sonidos y más. Sé el primero en enterarte cuando descubran vida en otro planeta.

3. Sky Map. Desde hace prácticamente una década, esta es una de las herramientas consentidas de todos los fanáticos e interesados por las estrellas. Como su nombre lo refiere, Sky Map nos permite de forma didáctica y casi intuitiva, aprender más sobre el cielo nocturno. 

Y si bien su uso es sencillo, hay ajustes puntuales que hacer para sacarle el máximo provecho, principalmente calibrar la brújula de nuestro smartphone y seguir unos sencillos pasos, para después sólo apuntar el teléfono hacia cualquier lugar para ver lo que hay en el cielo, descubrir un planeta o alguna estrella en específico.

4. Exoplanet. Urano, Neptuno y ese que ya no existe, pero sí. ¿De qué están compuestos los anillos de Saturno?, ¿cómo es la atmósfera en cada planeta del sistema solar?, ¿cuál es el más habitable y por qué? Exoplanet nos ayuda a conocer a profundidad cada planeta de nuestro sistema solar. Un equipo profesional de astrónomos te mantienen al tanto de cada descubrimiento, integrando la información en un mapa de realidad aumentada.

5. Star Chart. Diseñada para los ojos observadores y las mentes curiosas, esta app, muy parecida a Sky Map, esta app permite, gracias a la brújula y el GPS de tu smartphone, tener una imagen precisa del cielo nocturno como si lo estuvieras viendo a través de un telescopio. Además,  las constelaciones te muestran bellas imágenes, las cuales explican por qué los astrónomos las nombraron de determinada manera.  

Ahora sí, ¡buen viaje cósmico!

+2