Sin duda alguna Google Maps es una aplicación maravillosa para el día a día. No solo puedes usarla para ver la forma más conveniente de llegar a un destino que quieras visitar, sino que también es una aliada para ver negocios cerca, medir distancias o incluso ¡hacer tu mapa personalizado!

Además de ser una aliada en los viajes, esta app es genial a la hora de organizar un día con muchas actividades o para hacerle un tour por la ciudad a alguien especial seleccionando lugares para visitar.

En esta oportunidad en hellomoto, te traemos una guía paso a paso para que personalices tu propio mapa en Google Maps y puedas tenerlo siempre disponible. No importa si quieres organizar mejor tu día de trabajo o buscas recorrer tu ciudad como un turista, descubre el paso a paso para hacerlo. ¡Manos a la obra!

¡A crear se ha dicho!

Para empezar, si estás utilizando tu smartphone o cualquier dispositivo Android debes descargar la aplicación Google My Maps. Esta app es sumamente fácil de usar. Una vez que la abras tendrás a tu disposición la lista de mapas personalizados que tengas creados en tu cuenta de Google.

Ahora bien, si quieres crear uno nuevo, deberás dirigirte a la parte inferior derecha. Allí encontrarás la opción para poder crear un mapa nuevo presionando “Añadir (+)” y le asignarás un nombre y una descripción a tu creación. Muy fácil ¿Cierto? Recuerda que estos mapas se guardarán en Google Drive y podrás acceder a ellos cuando quieras.

Cuando ya tengas creado el mapa podrás comenzar a desplazarte por él y dirigirte a la región que quieras. Para buscar tu ubicación actual, toca Mi ubicación . Es posible que en este punto debas otorgar acceso a My Maps.

¿A dónde quieres ir? Elige la zona y comienza a editar señalando puntos (marcadores) y líneas para personalizar tu mapa. Mientras que los marcadores nos sirven para precisar lugares a los que queremos ir, las líneas son útiles a la hora de definir rutas o calles.

Es necesario destacar que a cada punto o línea que hagas en el mapa deberás ponerle un nombre, asignarle una capa y una descripción. Si bien las descripciones son opcionales, son muy útiles a la hora de incluir información de interés sobre ese sitio, calle o ruta.

¿Para qué sirven las capas?

Las capas son una forma rápida y fácil de ver distintas características de un mismo sitio. En la información de tu mapa personalizado tendrás la opción de editar el nombre de las capas que hayas creado y añadir otras nuevas.

Asimismo, desde allí puedes cambiar la vista del mapa base a satélite o relieve y también eliminar el mapa. De esta manera, por ejemplo, podrás ver el tránsito de la zona seleccionada y determinar cuánto tiempo tardarás en llegar de un lugar a otro, dependiendo de tu medio de transporte.

Para modificar el mapa base ve a Menú > Mapa base. Luego podrás seleccionar un estilo de mapa base y toca Aceptar.

Consulta tus mapas

Para ver los mapas creados cuando quieras deberás ingresar a la propia aplicación de My Maps o también podrás hacerlo desde Google Maps en la sección Tus Sitios > Mapas. Una vez ahí tendrás acceso a la lista de mapas personalizados que hayas creado o abierto desde tu cuenta de Google. En el menú lateral aparecerán los mapas personalizados abiertos con la opción de acceder a su información, para ver sus capas o cerrar el mapa.

Ahora sí, ya puedes hacer un tour por tu propia ciudad o compartir con otras personas tus lugares favoritos en ellas. Personalizando tus mapas tienes la posibilidad de conocer nuevos sitios, planificar tus visitas y hasta descubrir nuevas rutas en el trayecto.

Antes de salir, es hora de cargar la batería de tu smartphone y leer estos tips para fotografiar con él todo lo que encuentres en el camino. ¡Nos vemos la próxima!