Bien dicen que la vida sin música sería un completo error, por lo que poder disfrutarla en nuestro teléfono celular ha significado, por mucho, una de las grandes maravillas de la tecnología móvil. Y si bien esta gran y sonora innovación tiene entre nosotros más de quince años entre nosotros, lo cierto es que antes el tema parecía más engorroso, pero al mismo tiempo más sencillo. 

Cargar archivos en mp3, canciones sueltas o discos completos en nuestro MOTO, y cambiarlas cuando ya nos aburriera, procurando no saturar la capacidad de memoria, era la práctica recurrente de los melómanos móviles. Sin embargo, la llegada de los primeros servicios digitales como Napster, AudioGalaxy, Kazaa, LimeWire, entre muchos otros a finales de la década de los noventa y principios de la década pasada, fue la antesala de los primeros servicios de streaming en torno a la música, en donde por tan sólo un pago mensual podíamos tener acceso a toda la música que podamos imaginar. 

Hoy, nombres como Apple Music, Youtube Music, Spotify, Tidal o Deezer, entre otros más pequeños, compiten por estar dentro de nuestro smartphone y deleitarnos con nuestros grupos y artistas favoritos, pero, ¿qué tiene de especial cada una? Toma nota y descarga en tu MOTO la que para ti sea mejor. 

Lo primero que tienes que saber, y pese a que hay algunos servicios que le ponen más empeño a la calidad de audio, lo cierto es que te sentirás más cómodo probando uno que otro, por lo que la experiencia es lo más recomendable. En este sentido, hoy en día la gran mayoría de los servicios de streaming de música ofrecen al menos 30 días de prueba gratuitas en su versión premium de forma ilimitada, incluso de hasta tres meses. Después podrás seguirlas usando pero con anuncios comerciales.

Como lo mencionamos, la calidad de estos flujos varía entre los servicios, independientemente de que tu MOTO sacará la mejor calidad de audio posible. En este sentido, debes saber que quienes tienen una mejor interfaz y catálogo pero se preocupan menos por la calidad absoluta es Spotify, con transmisiones comprimidas a 320 kbps de Spotify.

Por otro lado, servicios como Tidal, Amazon, Deezer y Qobuz tienen niveles de suscripción que permiten acceder a transmisiones con calidad de CD y, cuando el contenido está disponible, a música de alta resolución. 

En el pasado, este aumento en la calidad generalmente venía acompañado de un aumento en el costo de la suscripción, sin embargo, salvo el caso de Tidal todos los servicios oscilan entre los 130 y 150 pesos mensuales. Amazon ha contrarrestado su catálogo eliminando el cargo adicional que había cobrado previamente por su contenido de alta resolución y sin pérdidas, y hoy por hoy brinda el mismo precio por una mejor calidad.

Al final del día, deberás preguntarte bien qué factores son los más importantes para ti como amante de la música, cuánto tiempo la escuchas en tu MOTO, cuánto estás dispuesto a pagar por la calidad y/o por la diversidad de catálogo, entre otros.