Por mucho tiempo se extendió la idea de que la fotografía profesional, ahí en donde sólo habitó el conocimiento técnico y el manejo especializado de la luz por décadas enteras, a la par de costosos equipos profesionales diseñados para capturar los momentos e imágenes más fantásticos. 

Sin embargo, la evolución tecnológica aplicada a la fotografía tiene varios años en constantes evolución, democratización y sobre todo, perfeccionamiento. Esto en buena medida gracias a la incorporación y síntesis que permite la telefonía móvil. Gracias a jugadores del mercado como Motorola, hoy como nunca en la historia se toman más fotografías desde nuestro teléfono celular, las cuales cada vez son mejores, más cálidas y reales. 

Esto no necesariamente implica o representa la desaparición de los fotógrafos profesionales o de la tecnología fotográfica como la conocíamos hasta hace poco, al contrario. Hoy, el hecho de que un usuario de smartphone pueda capturar una imagen digna de museo es un estímulo e incentivo importante que hermana la importancia, fascinación y enorme campo creativo que encarna la fotografía con el mundo. De acuerdo con los expertos, esto sólo tendría dos posibles resultados positivos: mejores dispositivos y mejores imágenes. 

La muestra más audaz y vibrante de lo anterior es la llegada a la Ciudad de México de la exposición fotográfica Latidos de México, disponible en las rejas de Chapultepec del 21 de abril al 22 de mayo de 2022, en donde además los usuarios podrán apreciar el detrás de escena de cada obra, a través de una experiencia de realidad virtual.

Se trata de una colección de 56 imágenes, todas autoría del célebre fotógrafo argentino Ariel Carlomagno, quien nos muestra aspectos puntuales de la cultura y el legado natural de México. Destaca de forma especial la sección Latidos Mayas, una selección de diez fotografías tomadas con un Motorola edge 30 pro, en donde Ariel Carlomagno potencia el sistema de triple cámara del smartphone, logrando capturar todos los detalles a la luz del día con sus dos cámaras de 50 MP.

Esta exposición se encuentra disponible al público, totalmente al aire libre y de acceso gratuito, ubicada en la Galería Abierta Rejas de Chapultepec sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.