Así como los viajes interplanetarios, los implantes biomecánicos o la comunicación multimedia a distancia -todas ellas soluciones importantes de nuestro día a día-, la fantasía de poder monitorear nuestra casa a distancia tiene cerca de cinco décadas en el imaginario colectivo de los desarrolladores tecnológicos. Pero no ha sido sino hasta hace cerca de cinco años a la fecha, que el operar las funcionalidades del hogar desde nuestro MOTO es ya una realidad al alcance de todos.

Para los especialistas, el poder blindar, monitorear y operar los servicios eléctricos y más vitales de nuestro hogar es un paso evolutivo normal y esperado desde la existencia del ser humano, toda vez que en alguna ocasión, en la época de las cavernas se soñó con tener siempre calor, lo que devino también en la con luz automática y la electricidad, hasta el poder controlar todos los electrodomésticos de forma automática. 

Y justamente es la evolución de dispositivos móviles como nuestro smartphone, sumado a la penetración de las redes de internet en nuestros hogares, lo que ha puesto el terreno listo para operar cerraduras, instalaciones del agua, electricidad y gas, entre muchas otras funciones. 

Ante este panorama, modelos recientes dentro de la familia 5G de Motorola, como lo son el moto g200 5G, moto g71 5G o el notable moto g51 5G, gracias a sus funciones focalizadas como lo son el acelerómetro, sus sensores de proximidad, brújula (campo magnético), giroscopio, sensor de huella dactilar o luz ambiental, incorporar apps en mancuerna con focos, lámparas o interruptores inteligentes es más fácil e intuitivo que nunca. 

Un ejemplo rápido y práctico lo tenemos mediante la aplicación Hama Smart, disponible en la tienda Google Play, la cual nos va guiando paso a paso, de forma cómoda y segura, para conectar y configurar los distintos dispositivos domésticos inteligentes, describiéndonos en el paso su funcionamiento general y forma de operar sin importar dónde nos encontramos.

Otra de las bondades y maravillas que nos permite la versatilidad técnica y superioridad de desempeño de la familia 5G de moto es su compatibilidad con la amplia gama de dispositivos móviles inteligentes (pensemos en los asistentes de Google y Amazon), los cuales ayudan a potenciar aún más las posibilidades. 

Desde conectar una cámara, a poder abrir la puerta del garaje con un movimiento desde nuestro smartphone, e incluso prender o apagar las luces o ir preparando la cocina previo a nuestra llegada, las soluciones de los hogares inteligentes nos están ahorrando tiempo y esfuerzo, pero sobre todo se están ganando nuestra confianza y tranquilidad, al hacer de nuestras casas lugares completamente seguros y funcionales, monitoreados y vigilados 24/7 sin la necesidad de una inversión incosteable, como en otros tiempos.