Para muchas personas, esta recta final del año en particular representa también el momento definitivo en el que por fin se retomarán los viajes postergados. Cambio de planes, reactivación de vuelos, relajación de medidas de viajes, entre muchas otros aspectos en torno han cambiado la forma en la que pasábamos nuestras vacaciones de otoño-invierno. 

Por suerte, hoy nuestro Moto se ha convertido en uno de los principales facilitadores de la aventura, gracias a sus funciones específicas, las apps especializadas y algunos hacks de oro, viajar nunca había sido tan fácil gracias a nuestro smartphone. 

Compartimos esa felicidad infinita que nos provoca el esperado momento de volver a viajar. Ha llegado el momento de irnos desconectando de nuestros trabajos e ir preparando la mochila o las maletas, trazar la ruta, comparar vuelos e ir perfilando el mejor plan. Toma nota con estos seis tips de oro antes, durante e incluso después de tu viaje.

1. Planea y hazte las preguntas correctas

¿Por cuánto tiempo vas?, ¿harás compras?, ¿qué sitios planeas visitar y cómo te piensas mover de un lugar a otro? El lugar a donde vas ¿se pagan impuestos especiales allá? Una lista en tu Moto ayudará a ir resolviendo y tener más claro todo.   

2. Usa las herramientas multimedia

Antes, durante e incluso después del viaje, tu Moto es tu aliado para ganar tiempo y hacer tu experiencia más práctica y cómoda: evita clics usando los chatbots de las aerolíneas, ten tu traductor instalado y haz uso de notas de voces o comandos automatizados para no tener que abrir el navegador. 

3. Consigue el mejor vuelo

Una vez que tengas tus fechas más o menos claras te recomendamos consultar todas las apps disponibles y jugar con los tiempos, los días y las escalas en la medida de los posible. Aplicaciones como Skyscanner, Kayak, Hopper, Kiwi e incluso Expedia o Google Flights te ayudarán a encontrar el mejor vuelo al mejor costo de forma sencilla e intuitiva, con distintas modalidades de tarifas y niveles de confort.

4. Traza mapas 

Actualmente, más del 70% de los viajeros en el mundo dice sentirse más seguro en sus experiencias cuando tiene un smartphone con internet, el cual ayuda a no perdernos gracias a los mapas a nuestra disposición. Se recomienda adquirir un chip local si viajas a otro país o consultar la cobertura de tu plan de datos, aunque en casos como Europa o Asia, las tarifas son demasiado elevadas por lo que es mejor hacerte de un chip compatible disponible. 

Si de cualquier forma te llegaras a quedar sin red, te recomendamos descargar el mapa con tu ruta o viaje completo en versión offline en tu Moto. Esto te ayudará a siempre estar ubicado hasta encontrar una conexión WiFi libre o disponible para hacer cualquier otra consulta. 

Actualmente Google Maps sigue siendo una de las herramientas más actualizadas y completas para adentrarnos en las ciudades por cuenta propia.  

5. Controla tus gastos

Descargar apps como SplitWise, Imagin & Split o N26 en tu Moto te darán mayor control sobre lo que gastas y en qué. Incluso si pagas en grupo o alguien te debe, esta herramienta te da la oportunidad de compartir cuenta y mapear mejor montos y conceptos. 

6. Apóyate en la opinión de otros

Antes de comprar boletos de lo que sea, especialmente lo que se refiere a lugares de estancia (hospedaje), verifica en la sección de comentarios, redes sociales y calificaciones de los lugares a los que vas. Esto te dará una mejor idea de la calidad y la relación costo-beneficio de los lugares. A veces la publicidad y las fotos de un Airbnb y un hotel pueden confundirnos. De igual forma, una vez que vivas la experiencia intenta ayudar a los demás dejando una evaluación clara y honesta. 

También apps como Aroundme o TripAdvisor serán de mucha ayuda para encontrar ese restaurante, bar o sitio trend local, así como hotspots mejor ranqueados y lugares especiales. 

Por último, si tu curiosidad te lleva más allá y tienes un visor de realidad aumentada puedes bajar en tu Moto Wikitude Drive, una de las aplicaciones móviles de realidad aumentada más descargadas, ya que a través de la inmersión 3D y la geolocalización podrás obtener una data útil y completa cercana, tales como cajeros, restaurantes, hoteles, tiendas, etc. incluso si no manejas el idioma local.